5 de los problemas psicológicos más comunes

psicologo Malaga

En la actualidad, son muchas las personas que padecen problemas  como la dependencia emocional o trastornos en la alimentación y no asisten a ningún tipo de terapia psicológica en Málaga o en cualquiera de las otras provincias españolas.

Problemas Psicológicos comunes

En contra de lo que se piensa, una gran parte de la población padece algún tipo de desorden mental y tiene problemas psicológicos comunes (ya sea leve, medio o grave) que le impide o complica el desarrollo de sus actividades cotidianas. Un ejemplo de ello, son los datos reflejados por el INE, afirmando que en España el 14,6% de la población padece (o reconoce padecer) problemas de ansiedad o depresión.

Estos datos muestran un aumento con respecto a otros años anteriores; lo que hace pensar que pueda estar relacionado con una forma de vida más estresante o simplemente que se están empezando a reconocer este tipo de problemas psicológicos comunes y a no restarles importancia o tomarlo como algo “tabú”.

En el caso de la segunda hipótesis, el aumento de los casos de problemas psicológicos comunes sería un dato positivo, pues si estos problemas no reciben una terapia psicológica apropiada, pueden ser muy peligrosos (llegando a poner en riesgo la vida del paciente e incluso de otras personas).

Problemas psicológicos comunes: Problemas de ansiedad

Uno de los problemas psicológicos comunes es la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad? Según lo definen los expertos, la ansiedad es un mecanismo defensivo con el que cuenta nuestro cuerpo desde la antigüedad; pues se trata de un sistema de alerta ante “situaciones amenazantes”, muy útil en los casos en los casos en los que se debía hacer frente a depredadores o peligros, pero que en la vida moderna causa más desventajas que ventajas.

Lo podemos definir como un “mecanismo universal” presente de manera natural en todas las personas, el cual está diseñado para mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta ante un estímulo. Mediante la segregación de determinadas sustancias, nuestro cerebro insta al organismo a movilizarse, manteniéndolo alerta y preparado frente a riesgos y amenazas.

El problema de la ansiedad aparece cuando el organismo es incapaz de controlar la activación de este “mecanismo defensivo”, haciendo que suban las pulsaciones, dilatando las pupilas o aumentando el riego sanguíneo en los músculos ante un estímulo que no puede ser afrontado de esa manera. Un ejemplo es la ansiedad causada ante situaciones nuevas o estresantes, como puede ser un examen, la muerte de un ser querido o simplemente ante situaciones desconocidas.

ansiedad Málaga

Problemas y trastornos de ansiedad

La constante situación de alerta a la que se somete el cuerpo en estos casos, hace que funciones digestivas o el sueño se vean muy perjudicadas (lo que acaba afectando a las demás partes del cuerpo y generando una verdadera pesadilla para muchas personas). En los casos en los que la ansiedad se vuelva un estado constante y afecte negativamente a la vida de la persona (imposibilitando su vida cotidiana, el descanso o generándole miedos), es necesario acudir a un profesional y obtener una terapia psicológica para este problema psicológico común que es la ansiedad.

Problemas psicológicos comunes: Ataques de pánico

Otro de los problemas psicológicos comunes son los ataques de pánico, sucedidos en muchas ocasiones durante nuestra vida por diversos motivos.

Son otro de los problemas más comunes relacionados con situaciones estresantes, donde existe una sensación de descontrol y a veces de irrealidad. En los casos en los que las personas sufren ataques de pánico son muy variados, pues cualquiera puede padecer en un momento de su vida una situación complicada y no poder controlar el pánico generado por ésta.

¿Qué es un ataque de pánico como problema psicológico común? Un ataque de pánico es una reacción de ansiedad muy intensa, la cual es usualmente acompañada de la sensación de falta de descontrol e irrealidad, llegando incluso a la convicción por parte de persona de que está a punto de morir.

Uno de los problemas principales de los ataques de pánico es el mismo miedo que genera éste, siendo muchas veces producido por el mismo temor a ser sufrido de manera repetida. Pese a ser un trastorno psicológico, puede reflejarse en multitud de síntomas físicos como la sudoración excesiva, temblores, hiperventilación, dolores en el pecho o incluso el perder la sensibilidad en las extremidades.

Este trastorno genera mucho miedo en las personas que lo padecen y en multitud de ocasiones impide el normal desarrollo de sus actividades diarias, pero puede ser superado con la ayuda de una buena terapia psicológica para los problemas psicológicos comunes de ataques de pánico.

Problemas psicológicos comunes: Trastornos de la alimentación

En tercer lugar en esta entrada sobre problemas psicológicos comunes hablamos de trastornos de alimentación.

Se trata de un problema psicológico muy común entre las personas jóvenes y especialmente entre las chicas adolescentes (pero puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo o condición socio-económica). Los problemas más comunes relacionados con los trastornos alimenticios son:

Anorexia: Se trata de una enfermedad que hace que la persona tenga un miedo irracional a subir de peso y una visión distorsionada de la forma y el tamaño real de su cuerpo. Como resultado de esto, llegan a ingerir muy pocos alimentos y llegan a tener un peso corporal peligrosamente bajo.

anorexia Malaga

Problemas y trastornos alimenticios

Bulimia: En el caso de la bulimia, se trata de una enfermedad que hace que la persona coma en exceso de manera puntual y después trate de compensar este exceso calórico con decisiones extremas como provocarse vómitos o realizar sobreesfuerzos físicos.

Obesidad: Se trata de un problema cada vez más común, el cual puede ser causado por muchos motivos, pero en el caso de problemas con el control al ingerir alimentos hace que la persona suba mucho de peso y éste le comience a causar enfermedades (hipertensión, diabetes…) y problemas de movilidad.

En cualquiera de estos casos o problemas psicológicos comunes, se hace vital el recibir una terapia psicológica especializada en trastornos alimenticios cuanto antes, pues en algunos casos puede poner en riesgo la vida del paciente.

Problemas psicológicos comunes: Dependencia emocional

Se trata de un problema que afecta mayoritariamente a las parejas, pero que puede darse con familiares o amigos. Las terapias para el problema psicológico común de la dependencia emocional en Málaga o en cualquier otro lugar, hace posible una mejora de la vida de estas personas y de sus parejas.

¿Qué es la dependencia emocional como problema psicológico común? Se trata de una patología que caracteriza por provocar una necesidad extrema de afecto y dedicación por parte de uno de los integrantes de la pareja. Estas relaciones tienden a ser inestables y, donde la persona dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro.

dependencia emocional Malaga

Problemas por dependencia emocional

Para la persona que sufre la dependencia emocional, esta situación afecta de forma negativa a su autoestima y a su salud. Pese a no estar felices en sus relaciones, se sienten incapaces de dejarla, siendo cada vez más complicado.

Estos problemas psicológicos comunes hace que las personas tengan un miedo intenso a la soledad y pánico a la ruptura, llegando a padecer síntomas de ansiedad y depresión, los cuales se ocultan de forma inmediata en caso de reanudarse la relación o sustituirla por otra diferente. Estas personas son incapaces de permanecer mucho tiempo sin pareja y suelen precipitarse al elegir a una nueva.

Problemas psicológicos comunes: Depresión

Por último hablamos de los problemas psicológicos comunes relacionados con la depresión.

La depresión es una de las enfermedades mentales más complicadas de resolver y uno de los problemas psicológicos más comunes en nuestra sociedad, pues generalmente las personas que se sienten “tristes” evitan contar con ayuda profesional y dejan el problema de depresión sin tratamiento. Esto es muy peligroso, y puede llegar a costarle la vida.

¿Qué es el problema psicológico común de la depresión? La depresión es un trastorno mental causado que puede ser causado por una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos. Hace que la persona sienta una falta de energía y está acompañada por pensamientos muy negativos y pesimistas.

Este trastorno depresivo puede tener diferentes niveles y afecta a niños, adolescentes, adultos y ancianos, por lo que ningún grupo poblacional está libre de su padecimiento. Pese a ser posible en ambos sexos, de manera general se observa un número mayor de casos en el sexo femenino.

depresion Malaga

Problemas y trastornos depresivos

El contar con un psicólogo o psiquiatra profesional es muy importante, pues debe conectar con el paciente y ofrecerle los medicamentos y/o la terapia contra el problema psicológico común de la depresión adecuada.

Es muy importante poder contar con la ayuda de los profesionales para superar cualquier tipo de problema psicológico o ruptura de pareja.

Desde Inma Astorga Psicología, especialistas en terapia pareja Málaga y medición familiar, esperamos haber dado información útil en esta entrada sobre los problemas psicológicos comunes.

Deja una respuesta