¿En qué consiste la psicología infantil?

en qué consiste la psicología infantil

¿En qué consiste la psicología infantil? ¿Qué tipo de problemas que pueden aparecer a una pronta edad? ¿Cómo trabajan los psicólogos este tipo de problemas? ¿Cómo se desarrolla un tratamiento con un psicólogo infantil? 

Desde Inma Astorga Psicología, como especialistas en psicología infantil en Málaga, abordamos estas y otras preguntas en este artículo para que conozcas de primera mano las funciones y objetivos de un área cada vez más necesaria: la psicología infantil.

¿En qué consiste la psicología infantil, y por qué surge?

¿En qué consiste la psicología infantil? La psicología infantil es aquella que se dedica de forma específica y pormenorizada a tratar las alteraciones y trastornos psicológicos y del desarrollo que aparecen en niños y adolescentes.

Para tratar estos trastornos, es necesaria una formación específica a nivel conductual, emocional, cognitivo (incluyendo capacidades como la memoria o la atención) y fisiológico del niño, además de en técnicas específicas para trabajar con personas en esta etapa vital.

El abordaje terapéutico de estos problemas es fundamental, sin embargo, la figura del psicólogo infantil en muchos casos sigue sin ser conocida. 

Pero, ¿qué tipo de problemas trabaja la psicología infantil?

Una vez sabemos en qué consiste la psicología infantil ¿Qué problemas aborda?

Una vez explicado en qué consiste la psicología infantil, ¿qué problemas aborda? 

Los principales problemas o trastornos que trabaja el psicólogo infantil con niños y adolescentes son:

  1. Trastornos afectivos: Son aquellos como la depresión o el trastorno bipolar, que también pueden aparecer en los niños.
  2. Ansiedad: Los trastornos de ansiedad se reconocen cada vez más en adolescentes, y pueden darse en forma de angustia, fobias, conductas obsesivas, estrés postraumático… Un caso muy característico de la ansiedad infantil es aquella que se da cuando un infante es separado de su hogar, sus progenitores o quienes cuidaban de él.
  3. Hiperactividad: El llamado TDAH es un trastorno de la conducta que se caracteriza por comportamientos hiperactivos y de incapacidad de prestar atención.
  4. Conducta hostil o violenta: Distintos trastornos de la conducta pueden aparecer y abordarse cuanto antes gracias a un psicólogo infantil.
  5. Enuresis: Incapacidad de contener la orina más allá de los 5 años con consecuencias de malestar y sin motivos orgánicos.
  6. Trastornos del aprendizaje: Como la dislexia, se definen por un bajo rendimiento académico en contraste con la educación y capacidad del niño.

Estos son sólo algunos de los problemas más comunes que se abordan en la psicología infantil, con un adecuado abordaje por parte de un psicólogo infantil, pueden reconducirse y mejorar el bienestar de cada niño y su entorno.

Funciones de la psicología infantil

Las alteraciones anteriormente mencionadas son sólo algunas de las áreas de intervención de un psicólogo infantil. Para conocerlas con mayor amplitud y detalle, te resumimos las principales funciones que desarrolla para conocer en qué consiste la psicología infantil.

¿En qué consiste la psicología infantil?: Terapia individual

Para conocer en qué consiste la psicología infantil, la primera función que desarrolla es la terapia individual.

La psicología infantil permite abordar problemas de manera individualizada y personalizada. En estos procesos, cada psicólogo infantil realiza una evaluación del niño o adolescente, que incluirá tanto el problema que se quiere trabajar como su grado de desarrollo neurológico, emocional o social.

Con técnicas y herramientas específicas para cada edad y alteración, con la terapia infantil se ponen en marcha los mecanismos para alcanzar el bienestar de cada joven paciente.

Asimismo, estos psicólogos están esencialmente entrenados en la comunicación con niños y adolescentes que asegure incitar su participación y colaboración con la terapia mientras se sienten en un espacio seguro.

¿En qué consiste la psicología infantil?: Terapias de grupo

¿En qué consiste la terapia infantil? La segunda función es realizar terapias de grupo con niños y adolescentes.

Las terapias grupales son otra opción realizada por la psicología infantil que se utiliza para fomentar la comunicación, identificación y el apoyo ante casos en los que resulta sumamente beneficiosa, como pueden ser el bullying o trastornos de la conducta alimentaria, por ejemplo.

¿En qué consiste la psicología infantil?: Orientación infantil y educativa

La tercera función de la psicología infantil es la orientación infantil y educativa.

La especialidad en orientación en edades escolares es una de las ramas de la psicología infantil. 

En este caso, lo habitual es que los psicólogos ejerzan como parte del propio equipo del centro educativo en cuestión, realizando labores tanto de mediación en conflictos, atención a dificultades del aprendizaje. 

La psicología infantil también consiste en dar orientación en adolescentes para que aprendan a identificar y reconocer sus capacidades y aptitudes o aquellas materias que les motivan más para desarrollar una carrera profesional.

¿En qué consiste la psicología infantil?: Asesoramiento familiar

La última función para conocer en qué consiste la psicología infantil es el asesoramiento familiar por parte de un psicólogo infantil.

Tanto en los mencionados centros educativos como en cualquier consulta privada de psicología infantil, podemos encontrar programas de asesoría para padres, tutores y ámbito familiar de forma que estos conozcan tanto los trastornos o problemas que un niño está sufriendo como aquellos signos de alerta que nos permitirán reconocerlos.

Este tipo de asesoría también permite aprender herramientas y técnicas con las que enfocar las conductas, actitudes o circunstancias de cada niño en concreto, consiguiendo con métodos efectivos y adecuados que se logren los objetivos familiares velando siempre por el bienestar de cada entorno.

Objetivo de la psicología infantil

¿En qué consiste la psicología infantil? ¿Cuál es su objetivo?

El principal fin de la acción de un psicólogo infantil es, en primer lugar y por encima de todo, abordar y solucionar los problemas o trastornos que aquejan a cada niño o adolescente y por los que estos necesitan atención psicológica. Sin embargo, su misión no acaba aquí.

En cada intervención o proceso terapéutico, la psicología infantil se implementa desde el objetivo global de cimentar una autoestima sana en cada pequeño paciente, aportar herramientas que le permitan manejar su contexto y a sí mismo de la forma más satisfactoria, aceptándose y respetando al resto. También busca estimular su desarrollo y madurez y detectar capacidades, fortalezas y debilidades para aceptarlas y trabajar a partir de ellas.

En este proceso, la cooperación de los padres o tutores, así como del entorno educativo en los casos en los que sea necesario, se vuelve un elemento fundamental y necesario para el mejor desarrollo de la intervención psicológica.

En cualquier caso y como hemos visto, la psicología infantil implica conocimientos expertos así como el despliegue de una gran cantidad de recursos terapéuticos que permiten abordar, trabajar y superar de la mejor forma posible el malestar o trastornos que puedan instaurarse en la infancia. 

De esta forma, desde Inma Astorga Psicología, especialistas en psicología infantil y contando con los mejores psicólogos para adolescentes en Málaga,  esperamos haberte ayudado a aclarar en qué consiste la psicología infantil y que esta información sobre la labor del psicólogo infantil te resulte de utilidad.

Deja una respuesta