Características psicológicas de la adolescencia

caracteristicas psicologicas de la adolescencia

La adolescencia es la etapa que abarca un periodo de la juventud comprendido generalmente entre los 11 y los 18 años. Esta etapa está caracterizada por una serie de cambios físicos así como psicológicos que van marcando la transición de la infancia a la juventud plena.

Cambios orientados a cimentar una identidad y que se dan con gran rapidez, provocando en muchos casos incertidumbre en los adolescentes así como dudas o preocupación en sus padres.

Por eso, en este texto descubrimos las principales características psicológicas que marcan la adolescencia, y que en cada adolescente se dan de una forma particular, haciendo que cada proceso sea único y propio y que debamos entenderlo como tal.


¿Cuáles son las características psicológicas de la adolescencia?

La adolescencia es una etapa marcada por una convulsión generalizada que afecta tanto a quienes la están pasando como a su entorno. Muchas variaciones están sucediendo a la vez: corporales, sociales, hormonales… y es habitual que esta etapa cuente con emociones como la incomprensión, la inseguridad y la necesidad de buscar un lugar propio en el mundo.

Por ello, la posibilidad de conocer los cambios que podemos esperar en un adolescente ayudará a padres y resto del entorno a entender y comprender mejor lo que define a esta etapa, lo que resulta fundamental para que los adolescentes se sientan arropados en este momento de incertidumbre.

Los principales rasgos psicológicos que podemos observar frecuentemente en adolescentes son:

  • Impulsividad
  • Priorización de los propios intereses frente a los del entorno
  • Surgimiento de nuevas aficiones y gustos
  • Cambios en la estética e imagen corporal
  • Fuerte importancia de las relaciones sociales y la aprobación grupal
  • Búsqueda de autonomía
  • Desarrollo de un pensamiento y valores propios

Como se puede comprobar, estos rasgos casan con la construcción de una identidad que encaminará al adolescente hacia su personalidad adulta, así como una búsqueda de independencia que muestra el progresivo abandono de la infancia.

Cambios psicológicos en pre adolescentes: hasta los 14 años

La primera etapa de la adolescencia, también llamada preadolescencia, tiene lugar de los 10/11 años hasta los 13/14. En este primer momento aún hay bastante apego por el entorno familiar, pero ya se empieza a observar la creciente importancia de las amistades.

Algunos de las características psicológicas de los adolescentes hasta 14 años más importantes son:

  • Aumento de la autopercepción de la imagen física y de la preocupación por esta
  • Aumento de cambios de humor repentinos
  • Tristeza o estrés por el aumento de la presión escolar
  • Aumento de la influencia de factores externos al entorno familiar (modas, amigos, etc.)
  • Disminución de las muestras de afecto a los padres.

En general vemos un inicio de un cambio hacia la construcción de criterios propios y una individualidad más marcada, que en ocasiones puede mostrarse en forma de enfado o frustración ante la aparición de estas nuevas tendencias.

Características Psicológicas en adolescentes de 15 a 19 años

Entre aproximadamente los 15 y los 19 se dan tanto la adolescencia media como la tardía, unos momentos en los que ya se ve claramente el abandono de la infancia y que pueden ser muy complicados para algunos adolescentes.

En general, estas etapas se marcan por priorizar de forma más evidente las amistades, apareciendo habitualmente las primeras parejas, así como mayor independencia del entorno familiar, pudiendo desarrollarse esta de forma más o menos evidente y conflictiva.

Muchos rasgos psicológicos de esta etapa vienen marcados por un desarrollo más profundo de pensamientos abstractos y son:

  • Mejora de la capacidad para expresar pensamientos y emociones
  • Interés en las relaciones sexo-afectivas
  • Progresiva disminución de la impulsividad
  • Aparecen pensamientos en torno al futuro y proyecto vital

Al final de esta etapa, sin embargo, la autoestima desarrollada desde la infancia y cimentada en la adolescencia, así como las inseguridades que aparecen en la misma, y que muchas veces se proyectan en tristeza o conflictividad, pueden tanto aplacarse como asentarse, por lo que es importante tener presente lo fundamental de poder comunicar y hablar libremente sobre estos asuntos desde que aparecen.

Cómo tratar los cambios psicológicos de la adolescencia

La etapa adolescente puede desenvolverse de forma más o menos fácil para los padres y el entorno de cada persona, sin embargo, suele y debe incluir el paso por algunas situaciones conflictivas, pues muestran que el normal desarrollo de la autonomía y posicionamiento identitario frente al mundo está teniendo lugar.

Lo importante, entonces, para tratar los cambios de la adolescencia, es identificar lo que podemos esperar, tanto para no preocuparnos antes de tiempo como para no sobrepasar límites indeseables.

Algunas herramientas que ayudarán mucho a que los hijos adolescentes puedan sentirse cómodos de trasladar lo que les está pasando y sientan su hogar como un entorno agradable y de confianza, que pueden fomentar que esta etapa se maneje mucho mejor son:

  • Escuchar sin juzgar, dejándoles claro que no se está evaluando al adolescente para una posterior reprimenda
  • Dejar claro que están en un espacio de apoyo y afecto
  • Poner límites razonables e intentar consensuarlos
  • Comunicar que se puede hablar con libertad de cualquier tema
  • Ponderar la progresiva dotación de autonomía, buscando el diálogo con el adolescente
  • Ir posando responsabilidades colectivas del hogar progresivamente

Sin embargo, muchas veces se dan situaciones que se escapan a nuestro control o se pasa por cambios provocados por las características psicológicas en la adolescencia que pueden llegar a extremos dañinos o perjudiciales. En ese caso, la mejor opción es acudir a un psicólogo especialista en adolescentes.

Características psicológicas de la adolescencia: ¿Cuándo acudir al psicólogo?

Ante una época de tanta convulsión interna, a veces resulta difícil establecer los límites habituales a los que puede llegar el día a día de los adolescentes. 

Esta es una preocupación muy habitual de padres y familiares y, por eso, te acercamos a algunas señales que pueden indicar una deriva nociva de los cambios de la adolescencia que pueden indicar acudir a un profesional:

  • Tristeza y aislamiento prolongados
  • Consumo de drogas
  • Cambios bruscos de amistades y actividades sociales
  • Autolesiones
  • Violencia y agresividad física
  • Problemas con la comida y el aspecto físico

Estos signos pueden ser indicativos de que algo no va bien en esta etapa de la vida y de que el adolescente puede beneficiarse de la ayuda de un psicólogo especialista.

¿Cómo ayuda el psicólogo al adolescente?

Los psicólogos especializados en el trato de niños jóvenes se encuentran especialmente preparados para saber tratar los problemas y las actitudes propias de las características psicológicas de la adolescencia, consiguiendo una comunicación con el adolescente que permite abordar a tiempo cualquier elemento dañino o posible trastorno que se esté dando en esta etapa.

Además, las herramientas aportadas por un psicólogo especializado en adolescentes siempre se enfocan en la mejora de la autoestima e identificación de aquellos comportamientos y actitudes que no son beneficiosos, ayudando a su modificación para una transición sana por los años de la adolescencia.

Deja una respuesta