Causas y Cómo Evitar Peleas entre Hermanos

como evitar peleas entre hermanos

¿Sabes cómo evitar peleas entre hermanos? ¡Descubre las mejores herramientas! Las causas y claves para saber cómo evitar las peleas entre hermanos pequeños o mayores

Las peleas entre hermanos, sobre todo cuando son pequeños (pero también ya en la edad adulta) son un conflicto muy habitual. Sería excepcional, por no decir bastante increíble, encontrar un caso de 2 hermanos que no se peleen nunca, y es que cualquier motivo del día a día puede ser causa de un desencuentro que provoque una discusión o pelea, los cuales van ganando en frecuencia a partir de los 5 años.

Pero gracias al amplio estudio y conocimientos de la psicología en las relaciones familiares, te traemos las claves para saber cómo evitar peleas entre hermanos.

Cómo gestionar y evitar peleas entre hermanos

Las peleas entre hermanos son algo normal y tampoco deben tratarse como un hecho preocupante en la mayor parte de los casos. Lo más conveniente es que los hermanos aprendan a resolver sus discusiones por sí mismos, dado que implica una enseñanza necesaria y fundamental para poder desenvolverse en la vida: el enfrentamiento y gestión de conflictos.

Sin embargo, las peleas no deben entrar dentro de unos criterios que incluyen violencia física ni insultos verbales, momento en el que se vuelve necesario intervenir, y de ahí esta entrada sobre cómo evitar peleas entre hermanos.

Eso sí, es importante mantener un ánimo calmado, que tampoco peque de un tono o acciones violentas, que son precisamente las que queremos evitar en nuestros hijos o hermanos, y lo primero es dar ejemplo con nuestra conducta, también al intervenir en la pelea.

Mis hijos no paran de pelear: claves para saber cómo evitar peleas entre hermanos pequeños

Desde Inma Astorga Psicología, expertos en psicología infantil en Málaga, te explicamos cómo evitar peleas entre hermanos pequeños o cómo pararlas.

Las peleas entre hermanos pueden tener múltiples motivos. Los más habituales son querer utilizar el mismo juguete a la vez y similares, pero también hay razones como los celos, frecuentes cuando nace un nuevo hijo en la familia, o la búsqueda de atención paterna.

No debemos dejar de prestar atención a estas causas y, si tus hijos se pelean frecuentemente, se insultan o incluso llegan a las manos.

Hay una serie de elementos que nos ayudarán a intervenir en el momento del altercado para poder calmar la situación y saber como evitar peleas entre hermanos para que no lleguen al extremo:

  1. Mantén la calma y separa a los hermanos: En primer lugar, lo ideal es separar a los hermanos y llevarlos a distintas habitaciones para que las emociones se calmen y, entonces, hablar con cada uno sin la presencia del otro para que expongan su versión del incidente.
  2. Incentiva el ponerse en el lugar del otro: La empatía es una de las claves para evitar y resolver peleas. Si tratamos de que cada hermano se ponga en el lugar del otro, estaremos incentivando la comprensión que ayudará a transitar hacia el fin de la pelea.
  3. No hagas comparaciones entre hermanos: Intenta comunicarte asertivamente con tus hijos, sin acusar a uno u otro ni compararlos entre sí. La idea es transmitir comprensión y que deben tratarse bien, no generar celos entre ellos.
  4. Comunicación, comunicación, comunicación: Es la clave general y la base no sólo para la resolución de conflictos entre hermanos, sino entre todas las personas. Hablar con tus hijos, hacer que los hermanos cuenten por qué se han peleado, cómo se sienten y se cuestionen que no es una buena forma de actuar ayudará a que se sientan escuchados, tenidos en cuenta y propiciará cuestionar cómo han actuado y aprender para el futuro.

Estos recursos son fundamentales para evitar peleas entre hermanos o apaciguarlas y, también, para que aprendan que los actos de uno tienen consecuencias, y que hay que asumirlas. 

Pero muchas veces no son las peleas de los hermanos,  niños o hijos de la casa la que es necesario abordar, sino que se dan conflictos entre hermanos que suelen ser mucho más complejos: los de los adultos.

Claves para saber cómo evitar peleas entre hermanos adultos

Antes de saber cómo evitar peleas entre hermanos adultos tenemos que tener en cuenta que entre los hermanos adultos, las peleas suelen ser por conflictos de mayor calado y, en muchas ocasiones, si no se saben resolver, pueden acabar creando distanciamientos y rupturas dolorosas dentro de la familia. 

Por eso, es importante conocer los motivos desde el principio y saber como evitar peleas entre hermanos adultos.

Los motivos más comunes de peleas entre hermanos mayores son, sobre todo, motivos económicos, contando con un lugar muy destacado las herencias, fuente habitual de este tipo de conflictos. 

Pero sea cual sea el origen, lo importante es tener en cuenta dos consignas que, si nos fijamos, no varían tanto de los tips que hemos dado sobre cómo evitar peleas de hermanos pequeños:

  • No dejar de ponernos en lugar del otro: De nuevo, la empatía es una de las claves para poder saber cómo se siente el otro, entender sus motivos, aunque no estemos de acuerdo con ellos y, además, pensar en cómo se siente el otro dentro de la situación de conflicto. Sin empatizar, es mucho más probable que cada hermano se cierre en sus convicciones y la necesidad de cesión por ambas partes necesaria para resolver un conflicto sea difícil de alcanzar.
  • Esforzarnos en establecer un diálogo: Debatir un conflicto implica elementos que, en muchas ocasiones, son más complicados de lo que parecen: aprender a decir que no, ceder, comunicarnos de manera asertiva a pesar de estar afectados… Para resolver una pelea es fundamental dialogar, y para ello debemos prepararnos para no ser demasiado rígidos con nuestras ideas: cuestionarlas, dejar a un lado la agresividad que muchas veces aparece con nuestro hermano y aprender a expresarnos sin sentirnos culpables. 

Puede que la pelea no se resuelva en un solo asalto, pero por ello es fundamental no perder la comunicación ni desistir, porque lo que es seguro es que siempre nos compensará positivamente resolver un conflicto que afecta al ámbito familiar. 

Por ello, intentar mantener un ritmo de conversaciones o ir decidiendo los pasos a seguir es fundamental para, con la ayuda y cooperación de otros miembros de la familia, poder evitar peleas entre hermanos adultos y dar una solución.

Cuando hay agresividad, cómo evitar las peleas entre hermanos

¿No sabes cómo actuar o cómo evitar peleas entre hermanos cuando hay cierta agresividad? desde Inma Astorga Psicología podemos darte algunas recomendaciones.

Además de saber intervenir en el momento de inicio de la pelea, sobre todo si pensamos en las peleas entre nuestros hijos, es clave establecer conductas y estrategias que les ayuden a entender que la agresividad no es una vía adecuada de resolución de conflictos y, así, prevenir la aparición de futuras peleas y ofrecer herramientas para que los hermanos aprendan a gestionar sus conflictos de manera sana.

Cómo evitar peleas entre hermanos cuando hay agresividad:

  • A nivel del día a día, es importante fomentar que los hermanos creen un vínculo basado en el afecto y la comunicación, de forma que se conozcan, se quieran, y aprendan a expresar lo que les pasa por la vía de la palabra. Para ello, asignarles tareas a realizar en conjunto que les animen a unirse por un objetivo común, así como juegos que les permitan cooperar o deportes que practiquen juntos siempre son ideas a aplicar.
  • A la hora de valorar la actitud de los propios padres, tutores o adultos que intervienen, es necesario predicar con el ejemplo pues, como hemos expresado, nuestros modales serán un reflejo de los modales futuros de los hermanos. Hay que tratar a los hermanos por igual también es fundamental, y dedicarles el mismo tiempo y cariño, para que no se creen sentimientos de inferioridad o favoritismos que puedan desembocar en peleas, conflictos y problemas de autoestima.
  • Una vez que se ha dado la pelea, para prevenir otras debemos aprender de ella. Esto es analizar con los hermanos qué ha pasado, enseñarles a construir alternativas (crear turnos para juguetes o tecnologías, que aprendan a implantar horarios compartidos y a priorizar necesidades). Asimismo, es oportuno plantearles si creen que han actuado bien para que puedan reflexionar sobre sus actos y las consiguientes emociones y sentimientos que han generado.

Aunque las discusiones entre hermanos sean habituales y en su mayoría no deban preocuparnos en exceso, hay que aprender a compartir y convivir con el otro, para lo cual es importante recordar que hay que tener en cuenta a los demás y, en todo caso, no ser violentos verbal ni físicamente con nadie, de forma que no se normalicen estas reacciones. Para esto, un último consejo está en tener un control y estar informados del contenido al que acceden nuestros hijos, ya que normalizarán aquello que vean habitualmente en televisión u otras pantallas.

En cualquier caso, aprender a gestionar estos conflictos y saber cómo evitar peleas entre hermanos no deja de ser un aprendizaje fundamental para la vida

Y, aunque se aprende sólo con el tiempo, gracias a la información que hemos compartido podemos tratar de aprender a intervenir de la mejor manera las peleas entre hermanos y, así, evitarlas en el futuro.

Desde Inma Astorga Psicología, especialistas en psicología infantil, para adolescentes y adultos, esperamos haberte servido de ayuda con este post sobre cómo evitar peleas entre hermanos.

Si busca especialistas en mediación familiar, no dude en contactarnos, ofrecemos terapias presenciales y online.

Deja una respuesta