Cómo eliminar la dependencia emocional

eliminar el apego emocional

¿Cómo eliminar la dependencia emocional? La dependencia emocional o apego, tal y como dictan los estudios, es un tipo de dependencia sentimental que se da en las relaciones, muy habitualmente en las de pareja pero no exclusivamente en estas, y que se manifiesta por una incapacidad de tomar decisiones, tendencia a la tristeza y la ansiedad o posesividad, entre otros signos.


¿Cómo eliminar la dependencia emocional o apego?

Si se ha preguntado cómo eliminar la dependencia emocional, lo primero es mantener la calma, es una situación y problema muy habitual que, sin embargo, es necesario tratar no sólo para eliminar la dependencia concreta de la que estemos hablando, sino para construir una autoestima fuerte y alcanzar la capacidad de asumir responsabilidades y decidir sobre nuestra vida de manera autónoma e independiente.

Así que, si cree que se puede encontrar en una relación dependiente o que alguien del entorno sufre una dependencia emocional, no deje de leer porque le acercamos las técnicas y guías más importantes para desvincularse de esta situación. Pero antes de ver cómo eliminar la dependencia emocional, ¿cómo se identifica la dependencia emocional?

Cómo identificar la dependencia emocional

Es el primer paso y más importante antes de saber cómo eliminar la dependencia emocional, ya que sin un reconocimiento explícito de esta dependencia será difícil que realmente se comience a trabajar para resolver la situación. 

Este reconocimiento no es sencillo, pero es el paso más valiente y necesario para buscar soluciones.

Para ello, es importante observar en la persona dependiente:

  • Se llevan a cabo acciones en la relación que le perjudican.
  • Aislamiento de amistades, familiares o aficiones.
  • Indiferencia y faltas de respeto por la otra persona.

Estos son algunos de los signos más comunes de la dependencia emocional, pero cada caso es concreto y la dependencia puede tomar muchas formas. 

En cualquier caso, ante una sospecha siempre es importante acudir a un psicólogo especialista en dependencia emocional que ofrezca su opinión, así como insistir en los siguientes consejos.

Cómo eliminar la dependencia emocional con consejos aplicables

1. Cómo eliminar la dependencia emocional: Mirar al futuro

Una vez que se ha decidido eliminar la dependencia emocional que nos perjudica, es importante mantenerse firme en la decisión y buscar estrategias para no idealizar el pasado así como para no caer en la tentación de volver a aquello que queremos eliminar.

Sí, es difícil, pero acciones como limitar el uso de tecnologías, borrar contactos o pedir a personas cercanas que ayuden o permitan recurrir a ellas cuando tengamos estos impulsos ayuda (y mucho).

2. Cómo eliminar la dependencia emocional: Trabajar la autoestima 

¿Cómo eliminar la dependencia emocional? El segundo consejo consiste en trabajar la autoestima. Esto es mucho más fácil de decir que de hacer, pero no por ello deja de ser una de las claves principales para evitar caer en relaciones dependientes

Para ello, es importante recordar todo lo que se ha conseguido, apoyarte en aquellas personas que te quieren y expresan lo que vales así como dar valor a todo aquello que se ha superado en la vida.

3. Cómo eliminar la dependencia emocional: Haz cosas nuevas

Lanzarse a lo desconocido puede sonar temeroso, pero es importante para saber cómo eliminar la dependencia emocional e intentar salir de la zona de confort para ganar en autonomía, y esto se puede hacer poco a poco y sin sufrimiento. 

Para ello, hay que buscar actividades que se quieran hacer y, si se necesita apoyo para hacerlas, no hay que dudar en acudir a quienes te han demostrado que, incondicionalmente, están ahí ante cualquier situación.

4. Cómo eliminar la dependencia emocional: Asertividad, nueva actitud

Un buen consejo para eliminar la dependencia emocional es ser asertivo, tiene que ver con muchas cosas: con saber decir que no, con expresar sinceramente y sin segundas intenciones aquello que opinamos, lo que nos apetece y lo que no. 

Siempre desde el respeto al resto, la asertividad tiene que ver con ser capaz de expresar lo que pensamos y creemos sin dejarnos llevar por emociones que nos perjudican. Una asertividad bien construida es un pilar seguro para velar por el bienestar mental.

5. Cómo eliminar la dependencia emocional: Autocuidado, invierte tiempo en ti

Una de las claves para aprender cómo eliminar la dependencia emocional es invertir tiempo en uno mismo. Una de las formas de confrontar la tendencia a priorizar y prestar atención al otro en las relaciones, llegando a perjudicarnos con tal de satisfacer a los demás, es convencernos de que nos merecemos cuidarnos y prestarnos atención. 

Mímate, haz deporte, cuida de tu imagen, deja tiempo para tu descanso sin pensar en nada más. Y no te sientas mal por ello.

6. Cómo eliminar la dependencia emocional: Nuevas amistades

Ampliar el círculo de amigos y personas cercanas es una muy buena manera de luchar contra la sensación de que nos debemos al afecto del otro propenso de una relación de dependencia emocional.

Retomar antiguas relaciones así como buscar nuevos ambientes y atrevernos a conocer nuevas personas sentará genial, y recordar que para ello debes convencerte de que eres totalmente capaz de resultar interesante y que nadie está esperando nada de ti.

7. Cómo eliminar la dependencia emocional: Pasar tiempo solo

¿Cómo eliminar la dependencia emocional? El miedo a la soledad es uno de sus grandes aliados. Como cuesta estar solos y resulta difícil gestionar el tiempo con uno mismo, nos lanzamos más fácilmente a relaciones que no merecen la pena, así como entramos en dinámicas que justifiquen hacer cosas que perjudican con tal de no estar solos.

Para escapar de esta situación, es importante recordarnos que la soledad es parte de la vida, y que aprender a convivir con ella ayudará a lanzarnos de manera autónoma a lo que realmente queramos hacer. 

Pasear, visitar un museo o mirar tu película favorita, cocinar, hacer ejercicio… son buenas formas para eliminar la dependencia emocional y aprender a pasar tiempo solo.

Algunas técnicas prácticas para eliminar la dependencia emocional

Sabemos que una de las partes más difíciles cuando se decide eliminar la dependencia emocional es controlar esos momentos en los que podemos volver a caer en contacto con la persona de la que somos dependientes o retomar dinámicas que sabemos que son perjudiciales.

Para ello, se pueden poner en práctica las siguientes técnicas:

  1. El folio en blanco: Cuando se sienta el impulso de escribir, controlar o contactar con la persona en cuestión, escribiremos lo que le queremos decir en una hoja en blanco, consiguiendo, por un lado, calmar el impulso y, por otro, darnos cuenta y poder reflexionar sobre si ese mensaje era realmente conveniente.
  2. El recordatorio: En un post-it o tarjeta, y cuando sepas que estás en un momento de claridad, contemplando lo que te hace daño de la dependencia emocional de una relación, escribe aquellos pensamientos y juicios que te ayudan a mantenerte en ese estado de racionalidad y serenidad, y haz uso de él cuando preveas una recaída.
  3. Acción inversa: Cuando tengas la necesidad de hablar, controlar o acudir al encuentro de la relación en la que eres dependiente, una técnica útil es calmar ese impulso realizando una acción contraria: escribiendo a otra persona el impulso que has tenido, andando en la dirección contraria… 

Pero, en cualquier caso, y aunque sea muy recomendable llevar a cabo todas estas estrategias para ir eliminando la dependencia emocional, un trabajo de fondo necesita la atención profesional de un psicólogo.

Apuesta por la atención profesional para eliminar la dependencia emocional

¿Cómo eliminar la dependencia emocional? Podemos aprender a querernos, poner límites, ganar en autonomía e independencia y construir un autoestima que nos permita crear relaciones sanas. 

Pero esta es una tarea que requiere un trabajo duradero y cuyo mejor enfoque no puede ser otro que el de un profesional en dependencia emocional que nos oriente, escuche y acompañe para pautar y desarrollar junto a nosotros ese camino terapéutico.

No hay otra realidad más allá de que la forma más adecuada para eliminar la dependencia emocional y acabar con las relaciones dependientes, es aquella dirigida por un profesional. Así que, si la necesitas, no dudes en acudir a ella: apuesta por tu completa salud mental.

Deja una respuesta