Cuándo ir a Terapia de Pareja

cuando ir a terapia de pareja

¿Sabes cuándo ir a Terapia de Pareja? Te presentamos las razones y los signos en tu relación para identificar cuándo ir a Terapia de Pareja con un psicólogo especializado en ello.

En este artículo, vamos a abordar uno de los temas más interesantes y amplios de la psicología: la terapia de pareja. En concreto, vamos a indagar en aquellos signos o síntomas que aparecen en una relación de pareja y que pueden servirnos como un indicador para saber cuando ir a terapia de pareja por encontramos en una situación en la que nos será de gran utilidad y aportará beneficios.

Ir a Terapia de Pareja demuestra esfuerzo e interés en la relación

Antes de comenzar con las claves para saber cuándo ir a terapia de pareja, lo primero que debemos tener claro es que la terapia de pareja es todo lo contrario a un fracaso.

De hecho, acudir a un profesional, un psicólogo que se ha especializado en las dinámicas y entresijos que conforman las complicadas relaciones de pareja y conyugales, no es sólo la decisión más inteligente, pues supone acudir a un profesional acreditado, sino la que demuestra un interés real por mantener una relación sana y una convivencia estable y feliz para ambos miembros de la pareja.

Por tanto, ir a terapia de pareja cuando se necesita te puede llevar al mayor éxito.

Cómo saber cuando ir a Terapia de Pareja

Ahora que ya hemos sentado las bases, podemos comenzar a exponer esas claves que te darán las pistas para reconocer cuándo ir a terapia de pareja.

Cuándo ir a Terapia de Pareja: Llegada y establecimiento de crisis en la relación

El primer motivo que te puede hacer saber cuando ir a terapia de pareja es la llegada de una crisis a la relación. 

Una crisis relacional puede tomar muchas formas: una infidelidad, el duelo por la muerte de un ser querido, una mudanza o un cambio laboral, etc. Cualquier factor que afecte decididamente y establezca mal ambiente y sentimientos de culpa, malestar y negatividad en la pareja puede provocar una crisis.

En muchas ocasiones, se debe a elementos que no controlamos o, en el caso de una infidelidad, se afecta de forma determinante algo tan importante como la confianza en el seno de una pareja. 

Ante estas situaciones, es habitual que nos paralicemos, no sepamos qué hacer pero, aun así, sepamos que queremos trabajar por recuperar nuestra relación y seguir adelante. En estos casos, lo mejor es ir a terapia de pareja con un psicólogo experto en este campo, que nos dará la visión y herramientas necesarias para lidiar con la crisis y hacer todo lo posible por superarla.

Cuándo ir a Terapia de Pareja: Pérdida de interés sexual e íntimo

Otro motivo muy común que indica cuándo ir a terapia de pareja es el relacionado con el interés sexual o íntimo.

El ámbito de las relaciones íntimas es un área que se puede afectar fácilmente en una relación de pareja y que suele ser indicador de desinterés, pérdida de ilusión en la relación o de que existe algún conflicto que no se ha puesto sobre la mesa por alguno de los miembros. 

En este caso, saber cuándo ir a terapia de pareja y acudir a terapeutas expertos en sexología es una decisión que nos permitirá abordar estos problemas desde una perspectiva global que nos ayude a encontrarnos mejor tanto con la relación en general como con su faceta íntima.

Cuándo ir a Terapia de Pareja: Deterioro de la comunicación en la pareja

Esta es una de las claves más importantes y, a veces, más difícil de reconocer que indica que una relación de pareja no atraviesa un buen momento y es cuando hay que ir a terapia de pareja

Una comunicación libre, clara y asertiva es la base sobre la que se asienta una relación sana. 

Sin embargo, si empezamos a notar signos como toma de decisiones unilateral, falta de intercambio de impresiones o silencios o respuestas evasivas ante temas importantes, es cuando hay que ir a terapia de pareja, pues estos son algunos de los problemas más trabajados por los terapeutas de pareja.

Cuándo ir a Terapia de Pareja: Hastío: parece que la relación ha perdido la “chispa”

Si la rutina afecta a la pareja y hacen que algún miembro pierda la ilusión, es uno de los temas más comunes como motivo para saber cuando ir a terapia de pareja.

Cuando una pareja lleva un largo camino recorrido, es posible que sienta que ha perdido cierta ilusión, o que la rutina y los convencionalismos son los que definen las dinámicas de ambos miembros, más que el cariño, el afecto y las ganas de pasar tiempo juntos.

Si bien una relación siempre va mutando y se va estabilizando con los años, si estos cambios producen desasosiego, malestar o cansancio y dudas en torno a la relación, ir a terapia de pareja es la mejor forma de evaluar junto a un profesional vuestra situación actual para ver qué se puede hacer con ella, hacia dónde queréis encaminarla y qué podéis esperar de la relación.

Cuándo ir a Terapia de Pareja: ¿Está teniendo algún desacuerdo importante?

Llegar a un desacuerdo que afecte bastante a alguno de los miembros de la relación también puede ser que te haya hecho llegar a este post sobre cuándo ir a terapia de pareja.

Este es otro de los momentos que suelen darse en multitud de parejas en los que pueden surgir discrepancias y malestares. 

Decisiones como cambios de residencia, distintas visiones de un futuro común, querer o no tener hijos, etc., pueden provocar profundos desencuentros que requieran la intervención de un profesional para analizar sus orígenes y poder esclarecer qué es necesario e importante para cada miembro de la pareja y si esas prioridades dejan lugar para construir un espacio futuro común, así como saber cómo orientar dicha construcción.

Cuándo ir a Terapia de Pareja: Problemas provenientes de la crianza de niños y la conciliación

Hoy en día, la conciliación familiar en muchos sectores de trabajo son aún un gran problema para muchas personas. Este tema es muy común a la hora de generar la duda de si es cuando hay que ir a terapia de pareja, ya que afecta a multitud de ellas.

Cuando una pareja tiene hijos, estos se vuelven uno de los pilares centrales de la relación, por lo que tampoco es extraño que este factor sea origen de disonancias o problemas que requieren ir a terapia de pareja para solucionarlos.

Conflictos como el reparto de responsabilidades o la conciliación son algunos de los más frecuentes, pero también desacuerdos profundos en torno a cómo enfocar la educación de los niños o qué actitud mantener con ellos ante ciertas circunstancias pueden dejar a la luz desencuentros inesperados cuya mejor solución es trabajarlos con un terapeuta.

Ir a Terapia de Pareja es una herramienta, aprovéchala

Ir terapia de pareja no es una receta mágica, pero sí es la mejor puerta donde llamar si queremos trabajar y solucionar cualquier conflicto con nuestra pareja desde el cariño y el entendimiento.

Ahora que ya conoces estas claves para saber cuando ir a terapia de pareja, te será más sencillo identificar y analizar cuándo puede seros de ayuda, tanto a ti como a tu pareja, acudir a un psicólogo experto en este tipo de terapia, que de seguro os permitirá trabajar cualquier conflicto desde el respeto y la asertividad para construir las soluciones más beneficiosas para ambos miembros.

Desde Inma Astorga Psicología, especializados en terapia de pareja en Málaga, esperamos haberos ayudado a resolver todas las dudas en relación a cuándo ir a terapia de pareja.

Si estás buscando especialistas en este ámbito o psicología infantil en Málaga o psicólogo para adolescentes en Málaga, no dudes en contactarnos. Además, contamos con terapias online por si te encuentras fuera de la ciudad.

Deja una respuesta